divendres, 22 de maig del 2015

Lomequiense: el eslabón perdido anterior al Homo.

El pasado 21 de mayo de 2015 se publicó un artículo en el diario digital de ABC bajo el título: Hallan en Kenia herramientas de piedra anteriores al hombre. En este artículo, José Manuel Nieves nos resume el artículo de la revista Nature donde se presentan estos descubrimientos.

En este hallazgo, se han descubierto un conjunto de herramientas de unos 3,3 millones de años de antigüedad. Entre estas, se encuentran yunques, martillos y piedras afiladas. Hasta ahora, se creía que las primeras herramientas que los homínidos aprendieron a utilizar y fabricar tenían 2.600.000 de años de antigüedad, 700.000 años menos que las encontradas.

Esto, no solo obliga a científicos de todo el mundo a corregir fechas de herramientas, sino que presenta una duda: Quién fabricó estas herramientas?
Esto se debe a que las herramientas encontradas son muy anteriores al origen del género Homo (el hasta ahora primer homínido capaz de crear herramientas). Así pues, este hallazgo nos demuestra que un nuevo género homínido ya poseía una tecnología y una inteligencia "avanzada" casi un millón de años antes de lo que creíamos.  Los científicos han bautizado a este eslabón perdido como Lomequiense.

La cultura Lomequiense, completamente nueva, supone un gran misterio para todos los científicos del mundo. Nunca se han encontrado restos que encajen con las características necesarias para tener las habilidades que demuestran las herramientas encontradas. Estos homínidos serian parecidos  a chimpancés, con capacidad de agarrar objetos con las manos y con un excelente control motor.

Lo más importante que nos aporta este descubrimiento es que hemos dado un paso más en el conocimiento de nuestro pasado. Esto plantea más dudas que respuestas, pero nos demuestra con evidencias claras la existencia de un "eslabón perdido", inteligente para su época y totalmente desconocido hasta el  momento. 

Teresa Imperial
1o Bachillerato A

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada